Versión estable

La versión estable es la 1.0. 

Se recomienda acceder a la aplicación con navegadores Firefox o Chrome totalmente actualizados.

Introducción

Vamos a comenzar poco a poco con Jnum CMSX. En esta página realizaremos un recorrido por todas las funcionalidades de la aplicación sin entrar en profundidad de forma de que te puedas hacer una idea global. En cada uno de los puntos encontraras enlaces que te permitirán profundizar más.

Pongámonos manos a la obra y abramos Jn um CMSX. Para ello utilizaremos el vínculo único y personal que nos llevará a la pantalla de login y que te hemos suministrado. 

Antes de nada vamos a definir algunos conceptos básicos.

Estructura de los contenidos de tu web

Las distintas páginas que componen nuestra web, denominadas Elementos, las podemos organizar en Conjuntos y éstos a su vez, en Grupos. Así por ejemplo, en una web de un ayuntamiento, el Elemento "Solicitud de certificado del padrón", podría estar en el Conjunto "Gestiones on-line" del Grupo  "Atención al Ciudadano". Por supuesto, no hay obligación de anidar los contenidos y la modificación de la estructura de la web es sencilla y fácil de realizar.

Como puedes ver la estructura es muy sencilla y versátil. El siguiente vídeo realiza una breve introducción a la aplicación.

0 Introducción a Jnum


Una mirada más profunda

Tanto Elementos como Conjuntos y Grupos, son estructuras de datos que nos permiten definir título, resumen y poseen un editor de texto que nos permitirá redactar los contenidos de nuestra web con el estilo deseado, además de insertar fotos o vídeos. Además, podremos añadir listas del URL's, e-mails, o pdf's para descargar.

El Elemento

El Elemento permite añadir un contenido audiovisual propio, aparte de los que incluyamos mediante el editor de texto.
  1. Archivos de imagen (JPG), vídeo (MP4) y audio (MP3) que se alojarán en nuestro servidor.
  2. URL's a contenidos alojados en otras páginas web.
  3. Iframe a Youtube o Vimeo.
  4. Carrousel de imágenes JPG.

Elemento: introducción


Veamos con más detalle qué información presenta el Elemento en el menú principal

El Elemento: Campos y Papelera de Reciclaje


El Conjunto

El Conjunto es una versión simplificada del Elemento. Dispone de los mismos campos de texto del Elemento, pero solo permite añadir un logo. Nos permite agrupar elementos estructurando de una manera coherente la información de nuestra web.

En el siguiente vídeo explicativo se puede ver cómo se crean los Conjuntos y sus campos de información más relevantes.

El Conjunto: Creación y sus campos


El Grupo

El Grupo, al igual que el Conjunto, es una versión simplificada del Elemento. Dispone de los mismos campos de texto del Elemento, pero solo permite añadir un logo. Nos permite agrupar conjuntos estructurando de una manera simple y fácil la información de nuestra página web.

En el siguiente vídeo explicativo se puede ver cómo se crean los Conjuntos y sus campos de información más relevantes.

El Grupo: Creación y sus Campos



    Menú principal de nuestra web

    El menú principal de nuestra web es totalmente configurable y en él podremos añadir tanto Elementos, Conjuntos y Grupos, como enlaces externos a nuestra web. Trabajar con el es muy sencillo.


    Panel destacados de nuestra web

    El panel destacados, al igual que el menú principal, es totalmente configurable y en él podremos añadir tanto Elementos, Conjuntos y Grupos, como enlaces externos a nuestra web. Lo utilizaremos para resaltar nuestros últimos artículos, lo que para nosotros es más importante en ese momento o la oferta que queremos destacar.

    La gestión del Menú Principal y el Panel Destacados


    El Panel Principal

    El panel principal es la primera página que encontramos nada más hacer loggin. En ella encontraremos: área de usuario (común a lo largo de toda la aplicación), el menú de navegación y los tabulares de ElementosConjuntos, Grupos y la gestión del Menú principal y del Panel de Destacados.

    Haz click para saber más: El Panel Principal

    La Papelera

    La papelera de reciclaje es de muy fácil funcionamiento. Posee las funciones típicas de restaurar y eliminar definitivamente los Elementos, Conjuntos y Grupos que ya no nos interesa conservar.

    Haz click para saber más: La Papelera

    La Papelera y su funcionamiento.

    La Maleta de imágenes

    Jnum CMS permite estructurar tu site por medio de Elementos, Conjuntos y Grupos (ver con mas detale: El Panel Principal). Éstas estructuras poseen un campo texto editable donde podemos añadir links a contenidos imágenes y vídeos. Si queremos que esas imágenes estén alojadas en nuestro servidor recurriremos a subirlas a la Maleta. Su funcionamiento es muy sencillo. Tan sólo tenemos que subir a este almacén imágenes que luego queramos insertar en la web por medio del editor de texto.

    La Maleta de Imágenes



    El Editor de texto

    Jnum CMS se apoya en TinyMCE como editor de texto. Entra para verlo con más detalle: Editor de Texto (TinyMCE)

    Layouts y Skins

    A continuación se realizan una serie de recomendaciones.

    Layouts

    Entendemos por Layout como la plantilla sobre la que se volcará nuestra estructura web. Esta plantilla es plenamente customizable pudiéndose crear tantas como se deseen. De esta forma, un Elemento llamado "Difusor 3mm" y otro "Toma de agua" pertenecientes al Conjunto "Artículos de riego" , podrán ser visualizados con la plantilla que deseemos para cada caso.

    Skins

    Para cada plantilla, se pueden definir tantos Skins o pieles se deseen. El Skin se aplica sobre el layout modificándolo tanto estructuralmente como a nivel colores, tipografías, etc.

    Layouts y Skins


    Ver más: Layouts y Skins

    Modificar la apariencia

    num CMS permite poder modificar algunos parámetros de los Skins de nuestra elección. Por supuesto, está configuración no es intrínseca al CMS sino que dependerá del cliente. Esto añade más potencia de personalización de nuestra web.

    Modificar la Apariencia


    Los Pluggins

    Entendemos por Pluggin un módulo software programado para personalizar Jnum CMS según tus necesidades. Esto dota a la aplicación de una gran versatilidad y adaptablidad a cualquier necesidad que tenga tu proyecto, puliendo la posibles rigideces estructurales propias de cualquier framework.

    Ver más: Pluggins

    Se disponen de los siguientes Pluggins para la versión estable: Button Panel

    Comunity Manager

    En construcción.

    Ayuda

    En construccion

    Ejemplos de creación de estructuras web básicas

    arttatto.com

    Veamos cómo podríamos estructurar la web de una empresa de tatuajes:

    1. Tatuajes: Los agruparemos siguiendo el patrón Grupos/Conjuntos/Elemento creando así el catálogo del trabajo realizado ya por el profesional.
    2. Páginas básicas: Inicio, Contacto, Blog: Últimas noticias.
    3. Menú Principal: Lo emplearemos para realizar la navegación básica.
    4. Panel destacados: Lo conformarán los mejores trabajos y los Conjuntos/Grupos que el profesional desee resaltar.

    Tatuajes

    Crearemos el siguiente árbol con dos categorías:

    Grupo: Tatuajes, Tatuajes más comunes. Los añadiremos al Menú Principal.

    Conjuntos (Grupo: Tatuajes): Letras, flores, animales, tribales, nombres, lunas y estrellas, fantasía, orientales, dragones, mariposas, rosas, religiosos, carpas, aves, hadas, cover, demonios, ángeles, corazones, etc.

    Conjuntos (Grupo: Tatuajes más comunes): Letras, animales, tribales, nombres, orientales, dragones, mariposas, rosas, carpas, aves, cover, demonios, ángeles, corazones.

    Elementos: Se creará uno por cada tatuaje. Ver la creación del Elemento en el Panel Principal. Los campos del Elemento que emplearemos:
    • Nombre: Título que le damos al tatuaje.
    • Info: Pequeña descripción.
    • Texto: Información del número de horas, información que consideremos relevante del mismo. Se pueden incluir imágenes o IFRAME's a vídeos alojados en Vimeo, Youtube, etc del proceso de creación.
    • Contenido audiovisual: Puede ser una imagen JPG o un Carrousel de imágenes JPG.
    Estos Elementos creados se añadirán a Tatuajes y Tatuajes más comunes, según se desee.

    Páginas básicas de la web

    Crearemos un Elemento llamado Contacto y lo añadiremos al Menú Principal. En el campo texto pondremos dirección y teléfono de contacto. Añadiremos también un E-mail y una Link con Goolgle Maps.

    Crearemos un Conjunto llamado Últimas noticias (y lo añadiremos al Menú Principal), donde el tatuador añadirá un Elemento con cada nuevo evento, noticia que considere relevante.

    Menú Principal

    Estará constituido por Inicio(Link incluido en el template), Tatuajes, Tatuajes más comunes y Últimas Noticias. Posteriormente, dentro de las gestión del Menú (ver Menú Principal) podrá subir o bajar los items para situarlos en la posición deseada.

    Panel Destacados

    Estará constituido por los trabajos que el tatuador quiera ir resaltando en cada momento. Para ello solo tendrá que entrar en el Elemento en cuestión y añadirlo a Panel. Posteriormente, dentro de las gestión del Panel (ver Panel Destacados) podrá subir o bajar el Elemento para situarlo en la posición deseada.

    Recomendaciones

    A continuación se realizan una serie de recomendaciones.

    El Vídeo

    En la actualidad existen problemas entre los distintos formatos de vídeo y los navegadores existentes, pues no todos los browsers pueden lidiar con todos los formatos. Esto hace que sea un poco penoso colgar vídeos en tu web, pues necesitas subirlo en varios formatos a fin de que se pueda ver en todos: Chrome, IE, Mozilla, Opera, etc, etc.

    Por ello, desde Jnum CMS te recomendamos el uso de plataformas de vídeo al estilo Vimeo o Youtube y el empleo de los Iframes (código HTML) que se copiar desde desde la web de alojamiento de vídeos y se pueden pegar tanto en Elemento/Contenido Audiovisual/IFRAME, como en el Editor de texto/Insertar/Video/Incrustado.